Ciclo Sonoro Flores Fueguinas

Ciclo Sonoro Flores Fueguinas

Proyecto Artístico en Bibliotecas Populares de Ushuaia. Muestra itinerante de la obra: «Ciclo Sonoro Flores Fueguinas».

ACERCA DE LA OBRA

“A partir de su flora representativa, originaria y como recurso natural invaluable, me propongo crear una obra donde las flores cuenten y canten la historia como testigos de las estaciones del año, retomando el concepto de cosmovisión, destacando la vigencia del idioma yagan, para visibilizar lo que permanece inalterable en la brevedad de lo efímero de nuestra existencia humana”.

-Claudia Fabiana Fulco

La exhibición “Ciclo sonoro flores fueguinas”,  es una muestra que consta de fotografías, haikus y sonidos,  y está inspirada en nueve especies de flora nativa, a través del trabajo de campo de observación directa; registros audiovisuales de espacios naturales y la obra literaria “Mi sangre yagán” del escritor Víctor Vargas Filgueira.

La materialidad de la obra se compone de once paneles (medidas: 40cm x 60cm aprox.), Cada panel se encuentra impreso en papel fotográfico, conteniendo una imagen, un poema Haiku y un código QR por el cual se accede al canal de YouTube para escuchar el sonido correspondiente a cada una de las nueve especies del ciclo sonoro: junco, flores y árboles del bosque nativo, nombrados en lenguaje materno yagán.

Antecedente

Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Provincial, RES.M.ED.N°0331/19(marzo 2019). 
Declarado de Interés Municipal, CD N°518/19(diciembre 2018).
El proyecto fue presentado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias por la UNESCO en 2019, extendiéndolo al decenio 2022- 2032.

Claudia Fabiana Fulco

Nacida en Berazategui, Bs. As.
Es docente de arte en música, investigadora independiente y autogestora. Realizó sus estudios terciarios en la Escuela de Arte de Florencio Varela , Bs. As. a la par de realizar sus prácticas docentes en dicho distrito. Inició su recorrido en lutheria reparando instrumentos en escuelas públicas hasta construir su propia guitarra. Desde 2018 reside en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, desempeñándose como docente en el Colegio Polivalente de Arte y desarrollando el proyecto artístico «Ciclo Sonoro Flora Fueguina».

CONTACTO

Si te interesa acompañar en su proyecto a Claudia te dejamos sus redes para ponerte en contacto.

Muestra Itinerante de la obra por las Bibliotecas Populares de la ciudad

Con la finalidad de convocar a un recorrido presencial,  la autora propuso realizar una muestra de su obra en ámbitos vinculados con el arte, la cultura y la educación, acercando su proyecto como docente, artista e investigadora a la comunidad, compartiendo con ella el proceso y producción de la misma. La obra «Ciclo Sonoro Flores Fueguinas» fue expuesta en la Antigua Casa sede del Museo del Fin del Mundo, desde su inauguración el 25-11-2019 hasta su culminación en abril del 2021, por lo que la autora pone de manifiesto la continuidad de la misma e invitando a participar a las Bibliotecas Populares de la ciudad de Ushuaia, sumándolas a su recorrido en el transcurso de 2021, generando un circuito de comunicación y vinculación con una obra pensada y creada desde el territorio en residencia artística.

En cada Biblioteca se desarrollará uno de los tres ejes de la obra, a partir de los cuales se establecerán propuestas para realizar actividades que vinculen al barrio que rodea a cada institución  y sus calles para diagramar un mapa del recorrido, a saber: 

Biblioteca Popular Anahí Lazzaroni:  Lenguaje materno. Invitación a identificar las nueve especies de la obra en el contexto de cada barrio, desde sus ventanas y a partir de fragmentos disparadores de la obra de la poeta Anahí Lazzaroni.

Biblioteca Popular Alfonsina Storni: Bosque fueguino. se desarrollará el eje del bosque nativo en las especies como alimento y arte de sus materiales( junco en tejido y corteza en canoas)

Biblioteca Popular Sarmiento: Paisaje sonoro. el eje temático propiciará actividades en relación al paisaje sonoro de la ciudad de Ushuaia vinculando la antigüedad de la institución junto a los cambios que la acompañaron hasta llegar a su domicilio actual. 


amanecer…
a orillas del canal
se mece el JUNCO

Haiku 1 – MAPI

Libro destacado: Mi Sangre Yagán, Ahua Saapa Yagan

La autora se inspiró en la obra: ”Mi sangre Yagán”, de Víctor Vargas Filgueira, Primer Consejero de la Comunidad Indígena Yagán Paiakoala de TDF, poniendo en valor su vinculación con la muestra y reconociendo las especies de flora nativa en lenguaje materno Yagán.

CONOCÉ MAS SOBRE LA OBRA

Publicado por ushuaiaandaleyendo

“Asociación Civil Ushuaia anda Leyendo: para el fomento del libro y la lectura en la comunidad” N°1565

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: