Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

«Yo quiero una casa y predio de tierra,
trabajar en paz sin sombras de guerra.
En vez de las armas que nos destruirán,
sembraré trigales para hacer el pan.
Regalo la espada, el cañón, el fusil,
el pájaro alado, el cohete, el misil.
Devuelvo los tanques y los destructores
que son los causantes de tantos dolores.
Por mi patria hermosa viviré en vigilia
sembrando esperanzas junto a la familia.
Con el trabajo honrado de todos los días
hay que hacer sin guerra la soberanía.»

Pablo B. Rodríguez.

Escribiendo Malvinas 1a. ed. Ushuaia : Editora Cultural Tierra del Fuego, 2013.

Necesariamente, al hablar de Malvinas, hablamos de nosotros, porque es imprescindible el sabernos. Somos los ciudadanos del mundo que elegimos vivir en la provincia más austral. Abrazamos las islas y las aguas que hacen a nuestro ser fueguinos y a nuestro particular modo de vida insular. Los de aquí, los venidos, los traídos, los que decidimos quedarnos, hacemos en el día a día la voz que nos nombra, y que cuenta, desde hace treinta años, esta historia que duele; la voz-memoria que será justicia, esa que en cada vigilia del 2 de abril  recuera a los ausentes, a los presentes, a ese todo que puebla la Tierra del Fuego.

Giorgi,Roberto. Los héroes que conocí. La verdadera historia de Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : Dunken, 2011

Cuando sucedió el conflicto de Malvinas, yo era una de esas personas que no le brindaron la importancia que aquellos hechos ameritaban. El tiempo y el destino, logró que ingrese en la vida de excombatientes y haciendo caso a mi pasión irrefrenable, a través de un exhaustivo trabajo de investigación, comencé a escribir una nueva historia sobre la guerra de Malvinas.
No se trata de descreer en la historia conocida, se trata de sumar a esa y de no ignorar que existieron causales que marcan disidencia entre la conocida y la que van a conocer. 
Esta es una crónica muy fuerte donde abundan los sentimientos, que comienza y finaliza desde una óptica diferente, la cual testimonios reales de veteranos de guerra le otorgan una gran riqueza histórica.
Quienes lucharon en Malvinas. El desembarco argentino. La respuesta de Gran Bretaña. Las misiones estratégicas. Las causas aleatorias. Las graves denuncias. El hundimiento del Belgrano contado por un sobreviviente que naufragó veintiocho horas en el mar. La rendición y e después de los héroes de Malvinas, conforman esta gran obra que concitará la atención y el interés de todo lector desde el principio hasta el final.

Daus, Federico A. ; Balmaceda, Raúl C. Rey. Islas Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : OIKOS, 1982.

Ante la preocupación de las Islas Malvinas por la Nación Argentina y en atención a la escasez de información geográfica sobre el archipiélago, se ha creído oportuno reeditar una monografía totalmente agotada que existe sobre el tema y es de valor permanente. 

Kon, Daniel. Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. 6a. ed. Buenos Aires : Editorial Galerna, 1982.

¿Quiénes son estos chicos de la guerra?¿Cómo es la guerra contada por estos adolescentes combatientes? ¿ Qué significado y qué huellas irá a dejar en sus vidas la experiencia bélica?
Este libro es el resultado de una serie de largas y conmovedoras entrevistas realizadas por el periodista Daniel Kon a soldados que combatieron en las Islas Malvinas. El objetivo conocer algo más sobre la guerra y, fundamentalmente, sobre quienes fueros unos de sus protagonistas principales, los bisoños conscriptos de 18 o 19 años a los que todo el mundo, desde el comienzo mismo de las hostilidades, bautizó como “los chicos”.
Los relatos, obviamente, difieren entre uno y otro combatiente. Hay, pese a todo, temas que se reiteran intencionada, inevitablemente, en todas las entrevistas: la muerte, el dolor, el miedo, la locura.

Lorenz, Federico. Fantasmas de Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : Eterna Cadencia Editora, 2008.

¿Es posible volver a un lugar en el que nunca se estuvo? Entre la crónica y el ensayo, este libro nos propone “desandar nuestra propia historia”; volver a Malvinas, a ese pasado doloroso que no deja de incomodar cada vez que se lo recuerda.

Federico Lorenz revive en estas páginas la guerra de 1982 a partir de las imágenes y sensaciones que despertaron en su memoria sus recorridos por las islas. Cartas, testimonios, artículos periodísticos, lecturas, pasajes literarios y conversaciones se articulan con inteligencia y sensibilidad para contar la experiencia de visitar un territorio donde los límites temporales y materiales, así como las fronteras entre los vivos y los muertos, se diluyen.

Lorenz, Federico. Malvinas. Una guerra argentina. 1a. ed. Buenos Aires : Sudamericana, 2009.

¿Qué fue la guerra de Malvinas? ¿Una maniobra política de la dictadura militar? ¿Una guerra justa o malversada? ¿Cuáles fueron las condiciones que enfrentaron los combatientes argentinos en las islas? ¿ Cuáles fueron sus motivos, valores, expectativas, durante la guerra y después de ellas ¿De qué modos impactó la derrota de 1982 en la post dictadura militar? ¿Los ex combatientes de Malvinas son héroes, víctimas, o ambas cosas? ¿Es posible esto último?

La guerra, vivida por numerosos argentinos como justa, protagonizada abrumadoramente por los soldados conscriptos, es inseparable del régimen que la produjo, y de allí su fuerte grado de controversia. Mucho se ha escrito sobre este breve conflicto, que costó más de sis centenares de vidas argentinas, y cuyas consecuencias políticas y sociales se prolongan hasta hoy

Morán, Evangelina Haydee. Soledad y Malvinas. 1a. ed. Ushuaia : Utopías, 2008.

Pasaron 26 años de la Gesta de Malvinas, y el hecho de compartir algunos testimonios de los protagonistas de esta historia, pretende homenajear a quienes quedaron en suelo malvinense, a quienes no resistieron la posguerra y a quienes caminan por las calles con perfil bajo, como uno más de esta sociedad, cuando en realidad son los verdaderos y únicos héroes.

“Fueron muchos años sin poder dormir en paz”, me confesó un ex soldado que fue estaqueado por haber robado una lata de caballa. Ahora, bajo el amparo de la misma sociedad que en aquellos años estaba distraída, la mayoría se sienten listos para contar aquello que sucedió.

Sánchez, Gonzalo. Malvinas los vuelos secretos. 1a. ed. Buenos Aires : Planeta, 2012.

A fines de 2011, Gonzalo Sánchez se encontró con una primicia periodística impactante. A partir de entonces entrevistó a los siete protagonistas, que le revelaron los detalles de una operación bélica hasta ahora desconocida.
Durante la Guerra de Malvinas, varios pilotos de Aerolíneas Argentinas recibieron una convocatoria ultrasecreta por parte del gobierno militar. Transportar armas era su misión. La disparidad de fuerzas con el enemigo era grande y el armamento escaseaba, bloqueado por Londres y las fuerzas de la otan. En esa carrera desesperada, no importaba el signo político de su procedencia. Así, los militares argentinos se pusieron en contacto, entre otros, con Muammar Kadafi, aliado de los soviéticos y presunto instigador de actos terroristas internacionales.
Entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982 se realizaron siete vuelos en los Boeing 707 de la línea de bandera: dos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Ciudad del Cabo. Especialmente acondicionadas, las aeronaves salían vacías de Ezeiza y regresaban cargadas de armas: minas antipersonales y antitanque, misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos.

Vargas, Salvador Antonio. Malvinas Historias breves y sentimientos. 4a. ed. Buenos Aires : Dunken, 2007.

A los que hacen la guerra

¿A quién quieres que odie?
¿Al indio? ¿Al inglés? ¿Al cristiano?
¿Al chileno?
¿Al judío? ¿Al árabe?¿…a quién?
quieres que odie?
Si mi sangre tiene al quichua del inca, al arauca chileno, al inglés ferroviario, al andaluz árabe y judío, también al sardo.
Y hasta la de Cristo, que un amigo cura me convidó en su misa.
Tú que haces la guerra
¿A quién quieres que odie?

Ygobone, Aquiles D. Malvinas antártida Cuestiones fronterizas, entre argentina y chile. 1a. ed. Buenos Aires : Editorial Plus Ultra, 1971

Este trabajo significa las innumerables y valiosas publicaciones, para que las Islas Malvinas, Antártida Argentina y los distintos diferendos de límites que hemos tenido a lo largo de más de un siglo con la República de Chile dejen de ser temas que despierten luchas y adquieran en base a un devoto y fervoroso amor al país demostrado por su autor, los derechos que se reclaman en cada caso y pueda así prolongarse a esas extensas regiones en el porvenir como una de las más progresistas y felices de esta parte de América. 


Bibliografía recomendada en la Biblioteca Popular Anahí Lazzaroni

  • Escribiendo Malvinas. 1a. ed. Ushuaia : Editora Cultural Tierra del Fuego, 2013.
  • Giorgi, Roberto. Los héroes que conocí. La verdadera historia de Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : Dunken, 2011.
  • Daus, Federico A. ; Balmaceda, Raúl C. Rey. Islas Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : OIKOS, 1982.
  • Kon, Daniel. Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. 6a. ed. Buenos Aires : Editorial Galerna, 1982.
  • Larice, Cristina. Malvina, Soledad y otras historias. 1a. ed. Mar del Plata : MB Editorial, 2016.
  • Las otras islas. 1a. ed. Buenos Aires : Alfaguara, 2012.
  • López Rausch, Adrián. Malvinas… No es un cuento. 1a ed. Buenos Aires : [El autor], 2013.
  • Lorenz, Federico. Fantasmas de Malvinas. 1a. ed. Buenos Aires : Eterna Cadencia Editora, 2008.
  • Lorenz, Federico. Malvinas. Una guerra argentina. 1a. ed. Buenos Aires : Sudamericana, 2009.
  • Morán, Evangelina Haydee. Soledad y Malvinas. 1a. ed. Ushuaia : Utopías, 2008.
  • Randle, P. H. La guerra inconclusa por el atlántico sur. 1a. ed. Buenos Aires : OIKOS, 1982.
  • Sánchez, Gonzalo. Malvinas los vuelos secretos. 1a. ed. Buenos Aires : Planeta, 2012.
  • Vargas, Salvador Antonio. Malvinas Historias breves y sentimientos. 4a. ed. Buenos Aires : Dunken, 2007.
  • Ygobone, Aquiles D. Malvinas Antártida Cuestiones fronterizas, entre argentina y chile. 1a. ed. Buenos Aires : Editorial Plus Ultra, 1971.
  • Zamora, Luis A. Benito. Desde Tierra del Fuego, hace un año en Malvinas. [Revista Punto y Coma.]

Publicado por ushuaiaandaleyendo

“Asociación Civil Ushuaia anda Leyendo: para el fomento del libro y la lectura en la comunidad” N°1565

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: